
ADRP, un posible nuevo marcador de aterosclerosis avanzada asociado a los agregados de LDL
El estudio liderado por el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) ha demostrado que la captación celular de agregados de LDL mediante su receptor específico (LRP1) aumenta los niveles de la proteína ADRP. Este aumento se produce tanto en las células de la pared vascular, como en los macrófagos. Se ha observado que los niveles de esta proteína están especialmente elevados en las placas avanzadas de ateroma, por tanto, la introducción de agredados de LDL a través de LRP1 parece estar directamente implicada en la progresión de la aterosclerosis.
Un estudio catalán liderado por el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) ha descubierto el vínculo existente entre la incorporación de agregados de LDL (LDLag) a través de su receptor LRP1 y la proteína ADRP. Hasta el momento esta proteína estaba considerada como marcador y activador de cúmulos lipídicos, pero se desconocía su vínculo con la captación de LDL agregadas. Los resultados publicados en The Journal of Lipid Research relacionan el aumento de expresión de esta proteína con la progresión de la placa de ateroma.
La Dra. Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, destaca que el aumento de expresión de ADRP se ha observado tanto en células vasculares, como en macrófagos. Por tanto, este mecanismo mediado por la unión de LDLag a LRP1 tiene lugar en dos de los tipos celulares con un papel más relevante en la progresión de la placa de ateroma. Este hecho, junto a la observación de sobreexpresión de ADRP en las placas ateroscleróticas avanzadas ricas en lípidos, relaciona esta proteína con los estadios avanzados de enfermedad cardiovascular.
La Dra. Vicenta Llorente, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, explica como el LRP1, receptor de LDLag, no se regula a la baja en presencia de niveles elevados de colesterol, por tanto, continúa incorporando colesterol en las células a pesar de que la concentración intracelular ya sea elevada. De esta forma los LDLag inducen el acúmulo masivo de ésteres de colesterol en los macrófagos y células varculares, así, el mecanismo de acción de estos agregados es el principal responsable del proceso aterogénico que tiene lugar en los vasos sanguíneos. Llorente explica que precisamente por este motivo es tan importante conocer todos los mecanismos implicados en este proceso, como por ejemplo, el que se relaciona con un aumento de los niveles de ADRP.
El Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC), como centro de referencia en esta temática, continuará trabajando en esta línea. La investigación de los mecanismos de acción de las LDL y las proteínas implicadas en el proceso aterogénico pueden aportar posibles nuevas terapias para el tratamiento futuro de las patologías cardiovasculares.
REFERENCIA DEL ARTÍCULO:
Llorente-Cortés V, Royo T, Juan-Babot O, Badimon L. Adipocyte differentiation-related protein is induced by LRP1-mediated aggregated LDL internalization in human vascular smooth muscle cells and macrophages. J Lipid Res. 2007 Oct;48(10):2133-40. Epub 2007 Jul 9.
Links
More reported on this project
Buscar
Catalan Institute of Cardiovascular Sciences
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Pavelló del Convent
Sant Antoni Maria Claret, 167 08025 Barcelona
Spain
T: +34 - 93 556 5900 F: +34 - 93 556 5559

